Ceremonias sagradas y Ritos de paso

Los ritos de paso son ceremonias o celebraciones conscientes cuyo propósito es fortalecer nuestra identidad, reconocer nuestra esencia y honrar los distintos cambios/procesos que suceden a lo largo de nuestras vidas.

Las ceremonias simbolizan y nos permiten poder honrar nuestra sabiduría ancestral, aquello que nos fue legado. Volver a conectar con nuestra fuente: la Madre Tierra y despertar en nosotras la energía creativa, y la sabiduría interior.

Algunas de las ceremonias que facilito son:
- Ceremonia de Primera Lunita
- Ceremonia de Maternidad
- Ceremonia de Siembra de Placenta
- Ceremonia de Cierre de Canal
- Ceremonia de Despedida (honrar los duelos) 

Ceremonia de Primera Lunita

El ciclo menstrual nos conecta directamente con la sabiduría femenina ancestral, con las mujeres de nuestro linaje y con nuestro mayor potencial.⁣

En este ritual consciente, acompañamos y celebramos a la niña en esta nueva etapa de su vida. ⁣

Brindamos información elaborada junto a las mujeres de su entorno (como ser madre, abuelas, tías, amigas) acerca de su naciente naturaleza cíclica creativa en conexión con su propia esencia femenina. ⁣
Abordamos la ciclicidad como un profundo y poderoso camino de autoconocimiento y exploración. Trabajamos las 4 fases del ciclo, con el propósito de comprender sus dones y su vinculación con las fases lunares y arquetipos.⁣

Este es un momento muy especial y de gran trascendencia, ya que este rito de paso implica despedir simbólicamente una etapa para dar la bienvenida a una nueva que está naciendo. Es muy importante brindar la información adecuada para que estas niñas puedan reconocer los cambios físicos y emocionales que están atravesando y puedan tomar a la menstruación como una herramienta de autoconocimiento que nos permitirá aprender a conocernos mejor, a valorarnos y a gestionar nuestra salud y bienestar de forma más consciente y amorosa.⁣


La ceremonia de primera lunita es una agradable fiesta donde la alegría y el disfrute generan un espacio seguro y armonioso para que esa primer experiencia menstrual se viva de forma saludable, contenida, conectada y sin tabúes.⁣

Este ritual está diseñado con profundo amor y respeto.⁣
Los cuentos, masajes, flores, canciones compartidas, las experiencias narradas al fuego, los regalos y abrazos, son una amorosa manera de honrar y bienvenir este gran cambio en ella.⁣

Si te interesa esta ceremonia y querés más información, espero tu mensaje. 

Ceremonia de Maternidad

No hay nada más emotivo y a su vez, motivador, que celebrarnos.
Celebrar la vida, los cambios, los aprendizajes.

Uno de los momentos más significativos y trascendentales para generar rituales y ceremonias es, sin dudas, la gestación de un bebé. Se trata de un momento sagrado en el que se produce la mayor transformación física, psicológica y emocional de una mujer que deviene en dos, para siempre.

Las ceremonias tienen varias finalidades, pero principalmente nos unen, nos alegran, elevan la vibración de nuestro cuerpo y de nuestra alma, nos recuerdan en tribu, nos permiten honrar(nos) y nos colman de una gratitud y sensibilidad absoluta, potenciada en el compartir con otrxs.

Todo fluye genuinamente en un entorno de efervescencia, muchísima emocionalidad y plenitud destilando magia en cada abrazo, en cada mirada, en cada sonrisa.

La Ceremonia de Maternidad pretende homenajear y honrar a la mujer gestante.
Brindarle fuerzas, sostén y energía para llegar al parto empoderada, conectada y en calma.

Algunas de los intenciones de estas ceremonias son:

Brindar fuerzas y sostén a la madre
Darle la bienvenida al bebé de una manera espiritual y amorosa
Honrar a la madre y a su bebé
Transitar la última etapa de la gestación y parto de una manera más presente, en conexión con el linaje ancestral de mujeres.
Recibir sabiduría en un círculo de amor.
Recibir bendiciones para el parto, la vida del bebé y su nueva familia.

Si te interesa esta ceremonia y querés más información, espero tu mensaje. 

Ceremonia de Siembra de Placenta

La maravillosa Robin Lim nos enseñó que la placenta, la raíz de tu origen, es un órgano milagroso que comparte y protege tu vida. Es el hilo conductor que te une con tu madre y hace de panel de control del vientre-buque que te mantiene hasta que nacés. Fue concebida en el momento de tu creación. Tu placenta es genéticamente exacta a vos.

Lamentablemente, en nuestra cultura, las placentas han sido consideradas desechos orgánicos, y tal como sucede con los residuos, se tiran después del alumbramiento. La mayoría de las veces, la madre tiene total desconocimiento de su destino final y de la importancia que tiene.

Cuando nos encontramos en el vientre materno, este órgano nos ayuda a comunicarnos con nuestra madre, y esa comunicación nos hace sentir seguros, cuidados. Aporta las necesidades nutricionales y ayuda al desarrollo, entre muchas otras cualidades.
Se la considera el gemelo del bebé nacido, su protector o árbol de vida. Por eso, la siembra de la placenta implica energéticamente su resguardo en el útero de la Madre Tierra, de Gaia, de nuestra gran Madre Universal.
La siembra de la placenta es un ritual ancestral que nos permite honrar la Tierra, en absoluta gratitud y emoción por el hijo recibido, brindándole todos esos nutrientes a ella.

Esta ceremonia está creada para que todas las madres puedan realizarla (real o simbólicamente).
Todas tenemos el derecho a tener la placenta de nuestro bebé y a crear este ritual de acuerdo a nuestro sentir, como lo hacen otras culturas y como lo han hecho tantas otras mujeres.
Para quienes tienen en su poder este maravilloso órgano, hay diferentes opciones amorosas para llevar adelante esta ceremonia.
Para quienes no han tenido la posibilidad de pedirla/conservarla, se realiza un proceso artesanal y absolutamente reparador para la madre, ya que la crea ella misma con sus manos a través de diversas técnicas sugeridas y/o guiadas. Esto les permitirá completar el ritual de siembra sanando al mismo tiempo la pérdida/separación.

Si te interesa esta ceremonia y querés más información, espero tu mensaje. 

Ceremonia de Cierre de Canal

La ceremonia de cierre energético de canal constituye un espacio amoroso donde honrarás uno de los momentos de mayor transformación, como es la maternidad, específicamente el post parto.
Se trata de un ritual ancestral para abrazar y agradecer a tu cuerpo, dando lugar al cierre de la apertura física, emocional y espiritual que implicó dar a luz a un nuevo ser y a vos misma.

Simboliza la finalización de una etapa de gestación, de creación y da inicio a una nueva. Este ritual tiene como propósito integrar la transformación personal, aceptar lo surgido a lo largo del proceso, y facilitar la conexión con esta nueva mujer-madre que te habita hoy.

Si bien esta ceremonia se realiza de acuerdo a tus gustos, deseos y estilo de vida, está especialmente diseñada como un cálido viaje de relajación y reconexión, en el que los aromas, las hierbas, el rebozo, los masajes y la visualización la convierten en un acto sagrado.

¿Estás lista para abrazar tu maternar y enraizarte en la nueva mujer que sos?
Si te interesa esta ceremonia y querés más información, espero tu mensaje. 

Ceremonia de Despedida
(honrar los duelos)

Los seres humanos vivimos inmersos en un tiempo, un espacio y una cultura determinados. Todo lo que hacemos, pensamos y sentimos está atravesado por creencias que nos modelan y caracterizan. Incluso la manera en la que percibimos la vida y la muerte.
Aún hoy, en nuestra sociedad, la muerte sigue siendo un gran tabú. Evitamos, de muchas maneras y por todos los medios, afrontar este hecho natural de la vida. Se silencia, se tapa, se oculta y se niega, como si la muerte fuera en realidad una equivocación o un error que no tiene por qué ocurrir(nos).

En la mayor parte de las culturas existen los llamados ‘ritos de paso’: costumbres o ceremonias que simbólicamente brindan un cierre a determinados ciclos al mismo tiempo que abren otros nuevos. Los ritos pueden celebrarse para honrar los distintos cambios/procesos que se dan en nuestra vida: un nacimiento, un casamiento, la llegada de la pubertad, la muerte, entre otros. Facilitan los aprendizajes y la adaptación del ser a diferentes situaciones vitales: la aceptación de la muerte y la elaboración del duelo correspondiente. Nos ayudan a afrontar los cambios en la vida de manera consciente y sabia.

Los rituales o ceremonias son instancias sagradas que ayudan a encauzar nuestras vidas, a brindarnos el espacio y el tiempo para expresar nuestras emociones y que colaboran en la asimilación de lo ocurrido. Diferencian una etapa de otra, y nos demuestran que los días, aunque fluyan uno detrás de otro con sorprendente igualdad y monotonía, son verdaderamente diferentes y únicos.

Los rituales de despedida o ceremonias para honrar el duelo son, en sí mismos, instancias de sanación profunda. No son fórmulas mágicas para superar con “éxito” el dolor, sino una ayuda a la hora de procesar las emociones que irán apareciendo y a digerir la situación de manera consciente.  

Materna Loba

Este proyecto es el resultado de un largo viaje de autodescubrimiento y sanación, cuyos principales parajes han sido, sin duda alguna, mi embarazo y posterior maternidad.


© Copyright 2020 Materna Loba - Realizado por CejaBlanca